REGLAMENTO BECAS

 INSTITUCIONALES

 

Reglamento

BECARIO

   
 
 
 
 

 

 TÍTULO I. DE LA DEFINICIÓN, FINES Y OBJETIVOS

ARTÍCULO 1°
El presente Reglamento tiene por objeto establecer normas y procedimientos generales que regulen la postulación y asignación de Becas Institucionales a los alumnos, que por su situación económica y académica son merecedores de este beneficio para cualquier Carrera que imparte el Instituto Profesional de Ciencias de la Computación Acuario Data.

ARTÍCULO 2°.
Las “BECAS” ofrecidas por el Instituto Profesional de Ciencias de la Computación Acuario Data  son un esfuerzo conjunto de las instituciones asociadas al Grupo Acuario Data con el objeto de privilegiar a los sectores más desposeídos del país que demuestren un destacado rendimiento en la Enseñanza Media y  contempla la liberación de hasta un 100% en el pago del arancel anual del beneficiario en carreras técnicas de nivel superior y profesionales, quién debe necesariamente ser alumno regular de alguna carrera del Instituto Profesional de Ciencias de la Computación. En ningún caso se extiende a matrícula u otros servicios prestados por el Grupo.  Su postulación, permanencia y alcances se encontrará regida por este reglamento.

ARTÍCULO 3°.
Las Becas ofrecidas por el el Instituto Profesional de Ciencias de la Computación Acuario Data son:

 

Millenium: La Beca, contempla un financiamiento de un 100% del arancel de cada asignatura asignada al beneficiario, para lo cual deberá  apadrinar a un número mínimo de 5 alumnos nuevos “Ahijados”. El beneficiario podrá conservar la  Beca en un 100% del arancel,  mientras se mantenga el numeral mínimo. Se entenderá como “ALUMNO NUEVO” a todo alumno de primer semestre de cualquiera de nuestras carreras. En caso contrario, perderá progresivamente el beneficio.

Beca CORDET: Establece una rebaja en el valor de los aranceles de cualquiera de las Carreras impartidas por el IPCC Acuario Data, producto de convenios relacionados con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, colegios y otros que estime adecuado. Su monto estará dependiendo del convenio suscrito y se adscribirá a él.


Beca Acuario al Mérito: Establece una rebaja en el valor de los aranceles de cualquiera de las carreras impartidas por el IPCC Acuario Data. La obtención de la Beca está determinada por el rendimiento académico del postulante en la enseñanza superior y su situación socioeconómica, debidamente certificados.



TITULO II: DE LOS REQUISITOS DEL POSTULANTE A LA BECA ACUARIO AL MÉRITO


ARTÍCULO 4°.
Para postular a las Becas, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos:

1. Haber obtenido como mínimo nota 5.5 (escala 1 a 7) como promedio de permanencia en la Institución.

2. Ser de Nacionalidad Chilena.
3.Tener una situación socio económica que dificulte su continuidad académica en la Enseñanza Superior, demostrable como ingreso per-cápita familiar inferior a $50.000 (cincuenta mil pesos) mensuales, 
4. Demostrar la condición de matriculado en una de las carreras técnicas o profesionales de la Institución.


ARTÍCULO 5°.
Las postulaciones se realizarán entre  el 01 de octubre y 30 de marzo de cada año para Primer Semestre y entre el 01 de mayo y el 15 de septiembre de cada año para Segundo Semestre. Podrán presentar su solicitud en el Dpto. de Becas el “Formulario de Postulación“, adjuntando la documentación requerida, cuando corresponda, para efectos
de su evaluación y adjudicación o rechazo.
 


TÍTULO III: CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALUMNOS BECADOS:
 

ARTÍCULO 6°.
Para la evaluación y selección de las solicitudes y otorgamientos de los beneficios, se tendrá en cuenta los siguientes criterios, en orden de importancia:

1. Notas de Enseñanza Media
2. Indicadores socioeconómicos
3. Informe del Establecimiento Educacional y/o Asistente Social de la Municipalidad,
4. Otros, como Problemas graves de salud de integrante de la familia, padres del alumno, ausente o fallecido, etc.

La Comisión otorgará puntajes a los antecedentes aportados o solicitar nuevos documentos si lo amerita. Toda decisión de aprobación o rechazo, estará supeditada a los cupos anuales definidos.  

ARTÍCULO 7°
El Comité encargado de evaluar las solicitudes de Becas estará formado por los siguientes integrantes:

1. Jefe de Asuntos Estudiantiles
2. Director Académico
3. Rector.

ARTÍCULO 8°.

Los resultados de las postulaciones serán dados después de una semana de hecha la postulación y se notificará a cada alumno en forma individual.
 


TÍTULO IV. DURACIÓN Y MANTENCIÓN DE LA BECA:
 

ARTÍCULO 9°
Las Becas establecidas en este Reglamento, tendrá vigencia durante todo el período regular de la carrera, siendo evaluada su renovación, al inicio de cada año académico, solicitando al alumno la actualización de antecedentes relacionados a ingresos familiares. La beca podrá renovarse si ocurren simultáneamente  los cinco eventos siguientes:

1. Ser Alumno Regular del semestre siguiente.
2.  Mantención de su situación socioeconómica.
3. Haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas para el semestre
4. No entregar datos falsos o adulterados para obtener la beca.

ARTÍCULO 10°
Se formará un expediente para cada alumno con:


1. Concentración de Notas.
2. Informe de Secretaría de estudios.
3. Otros antecedentes que correspondan.

ARTÍCULO 11°
 La Comisión será la responsable de otorgar las becas teniendo en consideración: monto de los fondos o becas asignados, número de solicitudes, y antecedentes presentados por cada postulante. No estando en ningún caso facultada para exceder el monto de los fondos o Nº de becas asignadas, ni los porcentajes correspondientes a cada tipo de beca en particular.