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Historia de Acuario Data.

Nuestra Organización, conocida genéricamente en el ámbito Académico y Empresarial como ACUARIO DATA, esta constituida, principalmente, por dos instituciones de Formación Superior, una institución de formación para el trabajo, un establecimiento de Educación Media y una empresa de desarrollo de tecnología de Software, con presencia en Chile por más de 50 años y en proceso de expansión a todo el continente. En el año 2010 se integra el Instituto Profesional de Electrónica Gamma y su basta experiencia en Tecnología Electrónica. En todo este período se han cumplido un gran número de metas, llegando a ser un Grupo Educacional maduro con un fuerte reconocimiento en el mercado educacional, en áreas de Gestión, Emprendimiento empresarial y Tecnología de la Información, por la calidad de los profesionales y expertos egresados de sus aulas y por la labor social que realiza a través de su división de Becas de Enseñanza.En el año 2024 nos encontramos con un nuevo desafío... DESARROLLAR UNA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRESARIOS EXPERTOS..., acreditados con evidencias empíricas de su trayectoria, a través de Proyectos del más alto nivel.

Metodología ABP Coworking.

Estamos convencidos que una nueva metodología de enseñanza en base a las necesidades reales y la ambientación que el participante requiere, es fundamental para enfrentar la evolución natural de ser humano en la concepción educativa del futuro inmediato. Este modelo se denomina ABP Coworking o Colaborativo (PBL CoWorking) y cumple, entre varias, dos importantes funciones:

  • Brindar un ambiente virtual o presencial de calidad y dinámica interacción para un adecuado aprendizaje, validación y desarrollo profesional del Co-Worker;
  • Permitir que tutores especializados asesoren en sus emprendimientos y evalúen cuantitativa y cualitativamente el desenvolvimiento práctico del CO-Worker.

El proceso de enseñanza, bajo esta modalidad se realiza en base de grupos trabajo, de no más de 4 participantes, que son guiados, tutorados y evaluados en cuatro distintas instancias, cuales son:

20%

Anteproyecto

40%

Proyecto

10%

Presentación

30%

Defensa

Cada proyecto del Co-Worker queda almacenado en su “portafolio de evidencias” personal, con detalles evaluativos y acceso privilegiado y restringido..

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Centro de Emprendimiento Colaborativo C.E.C. Regional

El modelo de aprendizaje requiere de un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades presenciales o virtuales de creatividad, comunicación y transferencia de conocimientos. Para ello se establece el aula invertida, dejando de lado el aula tradicional de silla y pizarrón, y dando paso a espacios multi-adaptables a los requerimientos propios del hacer y el crear, donde la innovación y el emprendimiento colectivo prime sobre la interacción unilateral de "Académico" y escuchas. Para este efecto se constituyen los Centros de Emprendimiento Colaborativo, concebidos en el esquema de ABP, que están diseñados a semejanza de un espacio de CoWorking o "Co-Trabajo", donde estudiantes y tutores pueden relacionarse con espacios presenciales o virtuales diseñados para la creatividad y para entregar las mayores facilidades para el emprendimiento grupal. Sus dependencias definen en gran medida la diferenciación entre Educación a Distancia y “Educación Colaborativa”. Esta metodología privilegia la organización del currículo adaptado a la problemas de la vida real, focalizada en la detección de necesidades y emprendimientos regionalizados. Distando bastante de un enfoque genérico sin enfoque real hacia sectores específicos del quehacer de una zona geográfica y donde estudiantes y tutores pueden relacionarse en tres diferentes áreas:

  • COWORKING: Espacios abiertos presenciales o virtuales, para el cómodo estar del grupo en su propio Multiverso, disponiendo de las comodidades y medios necesarios para la creatividad, interacción y acceso libre a redes de información. Complementa áreas de descanso y recreación. En este espacio nace la creatividad, los nuevos emprendimientos, los grandes proyectos y las empresas creativas;
  • MEETING ROOMS: áreas de consulta e integración del grupo con sus símiles, Tutores Guías y Mentores expertos. En estas áreas de evalúan objetivos, evolución y resultados. Se presentan proyectos, se defienden ideas, se comercializan futuros y se exponen resultados;
  • MAKERSPACES: Espacios Taller o disponibilidad de materiales, donde se complementa el conocimiento teórico, con áreas de desarrollo práctico, para la creación de prototipos, modelos o primeras aproximaciones al producto real. Se construyen sueños y de llevan a la práctica ideas virtualizadas.

En un corto tiempo, todas las ciudades y pueblos que deseen tener centros de desarrollo empresarial, con perfiles de emprendimiento orientados hacia sus realidades regionales, podrán reemplazar las aulas tradicionales de educación Técnica, Secundaria o Terciaria, hacia estos modelos de creatividad.

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Alianzas Estratégicas.

El desarrollo del conocimiento debe ir asociado con la evidencia empírica de la experticia adquirida. Nuestra institución se ha especializado en la construcción de itinerarios formativos que permitan validar al Experto y entregar alternativas de continuidad hacia instancias superiores de aprendizaje. Para ello es necesario alianzas corporativas como Hotpopus, Portafolio Latinoamericado de acreditación de competencias; Instituto Gamma, especialista en formación de expertos bajo metodología ABP Colaborativo y otros.

ENLACES RELACIONADOS:


- www.hotpopus.com;
- www.ipcc.cl;
- www.Institutogamma.com;
- www.cursovirtual.cl;
- www.Ulibre.cl.

Acreditaciones.

Nuestra basta experiencia es enfocada principalmente en la cualificación, acreditación y complemento de la experticia empírica, de grandes profesionales que se encuentran muy por sobre la media y que se les dificulta demostrar, con evidencias concretas, su dominio de determinadas disciplinas. Toda experticia es acreditada, validada y documentada a través de un PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, independiente de gobiernos o entidades externas y de libre disposición para el beneficiario.

Equipo de Expertos

La Institución posee una experiencia de sobre 15 años tanto en la metodología de enseñanza, la gestión de Portafolios de Evidencias, como de los modelos de acreditación de experticias laborales empíricas. Desde sus inicios ha trabajado con un grupo de profesionales expertos liderados por:

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Dirección General

Patricio Santelices

RECTOR

Creador del modelo y concepción de la nueva tecnología involucrada, podrá resolver en última instancia toda situación límite que se presente en tu integración al programa.

Marisol Ibañez

Directora de D.A.E.

El primer contacto con nosotros es el más importante y ella representa la sabiduría, experiencia y carisma necesario para resolver todas las inquietudes o dudas que se te presenten.

ÁREAS DE AVANCES TECNOLÓGICOS

Franklin Pacheco

Área de Técnología

Ingeniero Informático, con más de 20 años de experiencia en docencia de trabajadores e implementación de proyectos asociados a las ciencias básicas y Tecnologías de la Información. Gran consejero de alumnos en el Instituto Profesional IPCC; y Jefe de Carrera en áreas Tecnológicas.Su principal rol es liderar el grupo de especialistas que validarán cada antecedente, proyecto o documentación que Acredite la Calidad de expertos y su integración al "Portafolio de Evidencias". Es nexo entre hot Popus y las Instituciones de Educación Asociadas.

Christian Gajardo

Área de Informática

Es un Orientador experto, guía fundamental en metodologí­a, procedimientos y oportunidades de acreditación de experticias. Te recomendamos lo consultes!. Profesionalmente es Analista de Sistemas experto en informática y Redes Sociales, desarrollador de Software cliente-servidor asesor de empresas en áreas de servicios asociados a redes sociales.

ÁREAS DE GESTIÓN

Liliana Astorga

Gestión Financiera

Contadora Auditor con Maestria en Finanzas, Esta destacada profesional es socia fundadora de Astorga Asociados, empresa dedicada al servico Contabilidades, auditorías y consultorías educacionales, siendo voz altamente calificada para revisar y evaluar constantemente el estar financiero y operativo del Centro de Estudios. Creadora y participe de varias Fundaciones sin fines de lucro y orientadas al apoyo a la mujer en su entorno laboral.

Lisandro Sandoval

Gestión Empresarial

Este destacado Abogado y Técnico en Sonido, se ha caracterizado por la empatía con el mundo laboral, especializandose en la gestión humanizada de proyectos. Asesor de múltiples Asociaciones gremiales y Sindicatos. El trabajo en terreno lo hace el perfil más adecuado para determinar enfoques y direccionamientos de los diversos Itinerarios Formativos.